Joan Manuel Gisbert

Leyendas del planeta Thámyris

Leyendas del planeta Thámyris

Editorial: Planetalector

Año: 2010

Un astrofísico, vinculado a secretos científicos y militares, le propuso a Joan Manuel Gisbert, de manera anónima, a través de una carta confidencial, una muy insólita forma de colaboración.

El científico tenía en su poder unas pequeñas placas, de un material metálico inexistente en la tierra, procedentes de lejanos espacios planetarios. Habían hecho el gran viaje en el interior de un meteorito. Estaban llenas de una desconocida escritura formada por complejos símbolos. Tras una ardua labor de años, el astrofísico había conseguido traducir aquellos textos al lenguaje humano, descubriendo que consistían en interesantes leyendas y relatos mitológicos de un desconocido y lejano planeta, aunque parecido a la Tierra en ciertas cosas, llamado Thámyris.

La propuesta consistía en que el escritor desarrollase literariamente aquellas fantásticas historias, con fidelidad a las fuentes llegadas del espacio, para darles su debida forma narrativa, y así hacer viable su publicación, para que pudieran disfrutarlas los amantes de las aventuras prodigiosas.

Gisbert aceptó de inmediato el sugerente desafío y se puso manos a la obra. Nunca se arrepintió. Fue dando su forma final a historias como la Leyenda de la pirámide de la noche eterna, las Leyendas del origen de Mileterris, el continente insular, la Leyenda de Abendroth, el devorador de sueños, y también a la Leyenda de Centilia y el universo inmóvil.

Historia y tradición, leyenda y mitología, Thámyris es un excelente motivo para activar la imaginación.

Otras ediciones: Espasa Calpe (1982), Planeta/Oxford (2005).