Joan Manuel Gisbert

AVENTURA CONVERSACIONAL BASADA EN LA NOVELA «EL MISTERIO DE LA ISLA DE TÖKLAND»

Recientemente se ha publicado un videojuego basado en la novela “El Misterio de la Isla de Tökland” pero contra todo pronóstico no se ha programado para ordenadores o consolas actuales sino que ha salido para un microordenador de 8 bits comercializado en los años 80, el Amstrad CPC.

Carátula del juego versión disco

Carátula del juego versión disco

 

La moda por la retroinformática crece en nuestros días y resulta sorprendente que hoy se sigan desarrollando videojuegos para sistemas de hace más de 25 años.

David Macho, conocido como 6128 en webs y foros de temática retroinformática, es un admirador confeso de la novela “El Misterio de la Isla de Tökland” desde su infancia. Recientemente hizo realidad un sueño, nada más y nada menos que programar una aventura gráfico-conversacional basada en esta célebre novela. Para darle un sabor retro decidió programarla para Amstrad CPC usando el conocido parser DAAD de Aventuras AD de Dinamic que tan grandes aventuras gráfico-conversacionales brindó a los seguidores del género a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

Pantalla de carga del juego

Pantalla de carga del juego

 

¿Qué es un parser? ¿En qué consiste una aventura gráfico-conversacional? Un parser es un programa que funciona como una gran base de datos y que permite crear aventuras conversacionales introduciendo datos, acciones, localidades y gráficos. Una aventura conversacional es un tipo de videojuego novelizado donde se desarrolla una historia en la que el jugador participa activamente como si fuera el protagonista tomando decisiones y tecleando acciones para poder moverse, hablar con los personajes o interactuar con objetos. En la pantalla aparecen descripciones en modo texto que ayudan a meterse dentro de la historia y seguir el hilo de la misma. Una aventura gráfico-conversacional es exactamente lo mismo pero con gráficos estáticos en pantalla sobre las líneas de texto.

Admisión al concurso de Dondrapur

Admisión al concurso de Dondrapur

 

David ha logrado recoger la esencia de la novela “El Misterio de la Isla de Tökland” y plasmarla en forma de videojuego. Cualquiera que haya leído previamente la novela verá reflejada fielmente su historia en los textos y gráficos de esta aventura gráfico-conversacional. El respeto por la novela ha sido máximo, añadiendo pequeños detalles necesarios para que la historia funcione en este formato de juego. Unos bonitos gráficos vectoriales sencillos pero con mucha personalidad ambientan la aventura.

Los muelles de Dondrapur

Los muelles de Dondrapur

 

La entrada al laberinto

La entrada al laberinto

 

El juego está disponible en formato DSK y CDT, habituales del Amstrad CPC, y para jugarlo en un PC es necesario usar un emulador. Se recomienda el WinAPE o CPCE aunque hay otros emuladores de Amstrad al alcance del usuario.

La aventura ha sido editada bajo el sello ESP Soft y se puede descargar en aquí.

Para aquellos jugadores menos aventajados hay disponible una videoguía de las 3 partes en las que está dividida la aventura:

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Para conocer más información sobre el creador de esta aventura hay disponible una entrevista en la revista RetroManiac.