El secreto del hombre muerto
Editorial: Santillana / Alfaguara
Año: 2016 / 1997
Siglo XVII. Perdido en aquella ciudad llena de canales, Luca se mordía los labios para no llorar. No quería que lo vieran con los ojos enrojecidos por el llanto. Venciendo la timidez, la vergüenza y la tristeza, había llamado a muchas puertas. Se ofrecía como ayudante de criado, para cualquier trabajo doméstico, a cambio de techo y comida.
Pero no había recibido más que negativas y desprecios. En muchos casos, al verle por las rejillas de las puertas, ni siquiera se molestaban en abrir. Otras veces, entrabrían un ventanuco para decirle de mal modo que se fuera. A la caída de la noche, una mujer surge de las sombras en una encrucijada de callejones y le brinda la posibilidad de pasar la noche en un palazzo habitado por un silencioso y solitario señor, que, según ella asegura, no tendrá ningún inconveniente en alojarlo.
Luca acepta sin saber que su anfitrión será un hombre muerto, que se encuentra en una extrema situación, sufrida por muy pocos habitantes de la Tierra. Cuando lo descubre, Luca trata de salir del edificio, pero la mujer, al irse, ha cerrado la puerta con varias vueltas de llave. Y todas las ventanas por las que podría escapar tienen sólidas rejas. La cercanía del hombre rígido e inmóvil, poseedor de un importante secreto, le hará tener a Luca sueños tétricos. La noche será larga e inquietante, pero la llegada del día oscurecerá aún más las cosas.
La suerte y el futuro de Luca parecen haber quedado vinculados al aciago destino del hombre mortalmente pálido y exangüe bajo cuya tenebrosa influencia parece haber caído.
Un magnífico relato de intriga y misterio que se desarrolla por cauces imprevisibles.